Viajar a la Peninsula Valdes con niños

Dias 89 a 94 de la vuelta al mundo

Solo hay dos maneras de hacer una vuelta al mundo. De este a oeste…o de oeste a este. Aunque ahora que lo pienso, se podría hacer de norte a sur, no? Un viaje, Barcelona – Marrakech – Dakar – Lagos – Johannesburgo – Islandia – Londres y vuelta a Barcelona se puede considerar vuelta al mundo?

Volvamos al tema, nuestra primera intención era hacer la vuelta al mundo de oeste a este, empezando por Asia, siguiendo por Oceania y terminando por America. Pero entonces llegábamos demasiado tarde para la temporada de ballenas en la Peninsula Valdes. Para poder verlas, tuvimos que cambiar todo el itinerario (y algunos vuelos que ya estaban comprados…), y ahora hacemos vuelta al mundo de este a oeste (hacia la izquierda en un mapamundi)

Pero podemos asegurar que estos cambios valen completamente la pena. Salimos de Buenos Aires hacia Trelew después de la preciosa boda de mi prima Marina, donde obviamente los chicos fueron los reyes de la fiesta. Es divertido ver donde se establecierons las diferentes olas de imigracion: en Bariloche era todo Aleman, en Trelew, todo es gales. Sobre todo las tartas galesas y la costumbre de tomar el té a las cinco en punto. Como las Malvinas son Argentinas, no hicimos ni uno ni otro.

Trelew es una ciudad que podríamos sin ofender calificar de fea, sobre todo después de ver maravillas como Cuzco o Salta. Pero tiene un museo genial de Paleontologia y la verdad es que Mael se muestra cada vez mas interesado por los museos de historia natural. Ademas en 2020, van a construir un anexo donde se podrá ver al dinosaurio mas grande del mundo, que fue allado en Chubut. No recuerdo el nombre, pero era algo asi como Titanosaurio Patagonico.

Dinosaurios en Trelew

Despues de un buen desayuno Galo-Argentino (compuesto básicamente de un alfajor de tipo Gales, una mini torta negra), nos fuimos para Punta Tombo, a unos 100 kilometros al sur de Trelew.

Punta Tombo es el paraíso de los pingüinos Magellanicos, que miden unos 45 centimetros y son la cosa mas bonita y divertida del mundo. Llegamos a Punta Tombo y empezamoa el sendero. Al cabo de cinco minutos, cuando estamos a unos tres kilómetros del mar, vemos de repente un pingüino. Nos estamos preguntando que hace ese pingüino aca, tan lejos, cuando vemos otro, veinte metros mas lejos. Y otro mas. Y después ya vemos muchos, moviéndose y mirándonos. Los niños, encantados no, lo siguiente.

El momento mas divertido es al final del camino, cuando los ves jugar y nadar juntos en el agua, entrando 30 segundos y saliendo, cuatro pingüinos a la vez. El momento mas emotivo es cuando encuentras un nido y los niños ven a la madre pingüino dar de comer a sus pequeños. Aunque seria mas correcto decir que los pequeños comen directamente de la garganta de la madre que regurgita su anterior comida para ellos

.

Como introducción a la fauna marina presente en la península Valdes, fuimos a ver el museo de ciencias naturales y Oceanografo. Lo mejor, una sala donde se puede ver pasar a una ballena en talla natural y el hecho que pudimos tocar las barbas de una ballena. Son mucho mas duros de lo que parece y sobre todo de lo que se ve en la película de Buscando a Nemo.

Fuimos entonces ya a la península. La entrada, para extranjeros son $520 pesos y $280 para los niños. Con el euro a 45 pesos, son unos 12€ al cambio para los adultos. El parque es enorme y hay mucho para ver, asi que el precio se justifica. Primero vimos la hermosa playa desierta de El Doradillo, donde por cierto casi se nos encalla el coche en el barro…

Despues a Punta Piramides, a ver los leones marinos. El viento que había era terrible. Tanto que nos tuvimos que ir ya que literalmente dolia justamente si mirabas en la dirección donde estaban los leones marinos. Asi que decidimos ir a la punta norte, a través de unos 60 kilometros en ripio para ver a los elefantes marinos. Tuvimos la suerte de ver a dos pelearse, ya que los ochenta otros estaban descansando, de vez en cuando alguno se movia…

El dia siguiente fue y será recordado como uno de los mas emocionantes de la vuelta al mundo. En un año de viajes se tiene a veces mala suerte (lluvia en Patagonia chilena o en iguaçu..) y a veces suerte, bueno pues este dia fue un dia suertudo.

Por la mañana tomamos una excursión de barco para ver las famosas ballenas, saliendo de Puerto Pyramides. Desde el principio nos avisaron que la temporada de ballenas estaba llegando a su fin, asi que nos pusimos contentos cuando vimos casi al salir una manada de delfines siguiendo el barco y saltando atrás. Pero después el capitán “vio” una ballena que estaba con su cria. Como la vio no estoy seguro, explico que la textura del agua varia, nosotros dijimos Ahhhh siiiii claroooo….pero la verdad es que hasta que la ballena no esta en la superficie no se ve absolutamente nada… Salvo al principio algunos delfines

Vimos y seguimos a una madre y su cria durante 45 minutos, hasta que la ballena se relajo completamente a nuestro lado. Cuando digo a nuestro lado era a menos de un metro del barco. Precioso. La niña jugando sobre su madre, creo que ella estaba haciendo avistamiento de homo sapiens mirándonos. Me puse a llorar de emoción. Los chicos (creo) que también.

Para terminar la excursión, vimos otra ballena, que decidio irse y al bajar al agua nos saludo con su cola…

Por la tarde, aun emocionados fuimos a ver mas elefantes marinos en punta castor para terminar de ver la península valdes. Y tuvimos la suerte de ver orcas! Eran un grupo de cinco orcas que empezaron a merendarse leones marinos. Tienen una técnica muy buena para comerse los leones, varan en la playa y los cazan allí. Despues los traen al mar y “juegan” con el león antes de que muera y se lo reparten.

Obviamente, todos esperamos que los leones se pudiesen salvar, eramos hinchas leoninos pero la naturaleza fue mas fuerte y las orcas se merendaron a unos cinco leones en frente de nuestros ojos.

Algunas recomendaciones: Trelew no vale la pena, ir directamente a puerto madryn o mejor aun puerto pyramides

3 comentarios sobre “Viajar a la Peninsula Valdes con niños

  1. No estoy de acuerdo con tu media vuelta al mundo.. Hay que subir por el contrario… O sea encima de la antártica y luego el polo norte…
    Muy interesante los mamíferos acuáticos.. Y preciosas fotos.
    Que chula la ballena…..

  2. Esos lugares deben ser divertidisimos para (iba a decir para los niños) todos son muy hermosos y además cuentan historias animalescas ,que aprendizaje!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *