Porque hacer una vuelta al mundo, eh?

Si eres de los que solo con escuchar «vuelta al mundo», empieza a buscar vuelos, decidir destinos y soñar con aventuras este post es para ti.

Hace algunos años, una vuelta al mundo era algo irreal. No hablo de la época Julio Verne y su vuelta al mundo en 80 días. Hace poco, pensar en un viaje tan largo, en distancia como en tiempo era reservado a los ultra millonarios (y no solían hacerlo) o a los viajeros empedernidos (que habían pocos).

Que ha cambiado?

La logística: vuelos low cost, hostales por todas partes, educación a distancia mas simple, acceso a información vía internet mucho mas simple, comunicaciones fáciles.

La sociedad en si: Cada vez mas gente lo hace o hace (muy) largos viajes, cada vez mas blogs donde informarse, facilidad de tomar excedencia en trabajo, la gente ya no te mira como si fueras un loco que decide desescolarizar a sus hijos 🙂

Entonces, porque SI hacer una vuelta al mundo

Hay muchas razones que nos empujaron a tomar esta decisión:

Por nuestros hijos:

He leido dos libros sobre este tema ultimamente que han influido mucho en nuestra decision. Grit, de Angela Duckworth: El Grit en español seria algo parecido a resiliencia, la capacidad de pelear a pesar de los problemas para sacar tus proyectos adelante. Esa pasion, esa capacidad de perseverancia, tenemos la suerte de tenerla. Pero no se transmite geneticamente, ni se enseña. Solo se puede fomentar. El otro libro es The subtle art of not giving a fuck. podeis encontrar en este enlace un resumen muy simple del libro: la importancia de saber elegir lo que quieres transmitir, los valores que realmente importan, aprender a tomar responsabilidades y saber decir que no.

Liam y Mael no quieren hacer la vuelta al mundo. Para ellos, y es totalmente respetable, es mas importante estar con sus amigos, en su colegio de siempre…. Pero creemos que estar con nosotros les dará mas. Lo que vemos es que es difícil transmitir lo que quieres transmitir en el día a día. Los chicos se van a clase temprano y vuelven tarde, hay fútbol, trabajo…miles de cosas que hacen que es difícil tener siempre el tiempo para hacer lo que te gustaría hacer con ellos.

Para tener nuevos retos (y aprender en el camino):

Los chicos pasaran de curso? Podremos comunicarnos en china? Podremos subir a pie al Machu Picchu? Podremos intentar pasar un año sin perder un avión? Que tal conduciré un camping car? Podremos hacer deporte en la ruta? Los chicos se harán nuevos amigos por la ruta?

y sobre todo…. conseguiremos pasar un año los cuatro solos sin matarnos?

Para tener tiempo y desconectar:

Trabajar todo el día, ir al cole todo el día, extra escolares, reuniones, transportes, atascos…. La realidad es que el tiempo no es algo que nos sobre. Por otra parte, algo que mis hijos me dicen siempre es que estoy enganchado al móvil. Lo cual es muy cierto.

Creemos que durante este año nuestra visión del tiempo cambiara. Sin prisas, sin fechas cerradas o casi, sin obligaciones. Sin saber ni pensar en lo que espera en la vuelta.

La unica conexion sera cada dia la llamada cotidiana a mi hermana 🙂

Para descubrir mundo:

Hemos tenido la suerte de ver muchos lugares magníficos. Pero la verdad es que 3-4 semanas de vacaciones al año no son suficientes para ver todos los sitios que queremos conocer. Como puedes recorrer Nueva Zelanda en camping car si para ir alli ya se tarda 30h en avion? Polinesia Francesa esta tan lejos…

Hacer el itinerario aproximado del viaje fue muy difícil. Tuvimos que cortar muchos países que tenemos ganas de visitar pero que dejaremos para una próxima vuelta al mundo 🙂 Brasil y sus playas, Ecuador y las Galápagos, Colombia… Queríamos ir a Nueva Caledonia o Fiji. Filipinas en Asia. Hacer un safari en África…

La gran diferencia es que cuando se esta de vacaciones, tenemos poco tiempo y se intenta de hacer todo. Supongo que durante nuestro viaje de un año, veremos la cosa de otra manera. La batalla no es ver el numero mas importante de cosas posibles, pero mas de aprovechar los lugares, lo que nos gusta, la gente y sus costumbres….y no de querer ver lo máximo posible. A ver si conseguimos desconectar.

Para la pareja:

Las estadísticas dicen que solo el 9% de los que viajan en vuelta el mundo (que no son tantos) lo hacen en familia. Los que siguen juntos (la immensa mayoria) despues del viaje, vuelven mas fuertes, mas juntos que antes. Seguramente porque lo han pasado bien duro… Esta seccion se actualizara en un año 🙂

 

 

3 comentarios sobre “Porque hacer una vuelta al mundo, eh?

  1. muy interesante el post.. el tema de viajar con niños es complejo, para tanto tiempo, no es lo mismo un viaje de 2 semanas que 10 meses , 24 horas al dia juntos es mucho tiempo.
    El tema de los estudios mas…
    Adelante con la resiliencia !!!!

  2. Muchas de las dudas que te planteas las pensaba mientras Uds planeaban la vuelta que ahora ya es una realidad.
    Ojalá vuelvan más unidos, sabios y felices de lo que se han ido, y puedas prescindir del móvil aunque sea unas horas al día
    Besos a los 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *