Galería

Viajar a Huaraz con niños

 Días 9 a 12 de la vuelta al mundo 

Llegamos a Huaraz tras una noche larga de Bus desde Trujillo. Como siempre los niños durmieron y…yo no. Duermo y me despierto cada hora, peleando para volver a dormirme. Pero no hay manera.

Huaraz es una ciudad relativamente nueva ya que fue reconstruida tras el terremoto de 1970. Resultado: no es precisamente bonita, pero no es lo más importante, ya que los alrededores son absolutamente preciosos.

Llegamos sobre las 6am, así que nos fuimos a esperar cerca de la plaza de armas. Nos abordaron rápidamente gente para hacer tours y la verdad, como los niños habían dormido bien, porqué no hacer un tour dejando las maletas en la agencia en vez de esperar y perder el dia?

Así que fuimos directos desde Trujillo a hacer nuestra primera excursión, el nevado Pastoruri. Lo más interesante es hacerla con guía para poder entender cómo se vive.
El nevado pastoruri está en el medio del parque nacional así que hay que pagar los 30 soles por adulto (los niños no pagan o por lo menos los míos no pagaron)
Para llegar al nevado pastoruri, hay una pequeña caminata de 2.5km de 4600m sobre el mar a los 5013m que está el nevado.


Hay que recordar que nosotros venimos de Trujillo, que está exáctamente en el nivel del mar. Así que sin acclimatación ni nada fuimos a nevado Pastoruri, que es una de las excursiones más cortas…pero también la más alta.
Y allí aprendimos lo que es el soroche, el llamado mal de altura.
Fue claramente un error pasar de 0 a 5000m. Liam se sintió mareado a 4200m, cuando compramos el ticket para el parque Huascaran. Mael se sintió bien, incluso se atrevió a hacer saltos a 4500m, cuando vimos las Puyas Raimundi. Pero cuando empezamos a caminar a 4600m, tardamos casi 2h en cubrir esos 2.5km. Janna, que está MUY en forma, apenas podía caminar, teníamos que parar cada 10m. A mí me costaba pensar y orientarme. Y eso que hay un camino 😉
Mascar coca ayudó, al final pudimos llegar arriba de todo.
Para resumir, el soroche ataca a todos, jovenes y adultos, en forma o no. Un día después ya nos sentimos bien.
El dolor de cabeza me duró todo el resto del dia. Me tuve que tomar un paracetamol para que se me pase.
En resumen, el trekking más corto, fue también el más duro.

Fotos del soroche…

Volviendo a Huaraz, fuimos a nuestro airbnb. Por el precio, estaba muy bien pero tenía una pega, no tenía calefaccion. Cuando estás en una ciudad a 3000m de altura, la calefacción no debería ser un lujo. Así que a ponerse mantas encima…

El segundo día visitamos la laguna Paron.
Vale mucho la pena, preciosa laguna desde donde sacar fotos muy bonitas y posibilidad de hacer un pequeño trek al mirador (que hicimos) o paseo en barca (que no hicimos)

El último día fuimos a la laguna Llanganuco, otra preciosa laguna en medio de las montañas, pero situada fuera del parque nacional Huascaran. Después de la laguna, visitamos el campo Santo, bajo el cual está la antigua Yungay y sus 30.000 muertos. Increible pensar que tanta gente fue atrapada en un instante.

No vimos los dos puntos esenciales de Huaraz. Ni hicimos el trek de Santa Cruz (que no recomiendan a menores de 18 años) ni sobre todo la laguna 69.
La razón fue el soroche del primer día.
Para ir a la laguna 69, hay que caminar 3 horas de ida y 3 horas de vuelta a más de 4500m de altura.
Nos parecio demasiado despues del soroche del primer dia.

2 comentarios sobre “Viajar a Huaraz con niños

  1. Amigo Pablo, para dormir en el bus, no es tan grave tomar pastillas de melatonina, que son naturales, todo ayuda con el traqueteo del bus… en mi botiquín no faltan.
    Para el soroche, te aconsejo las hojas de coca, pero no para los niños, jejeje – es un método tradicional de siglos de uso en estas zonas.
    Pocos lugares de Europa se puede subir tan alto-. y tan fácil…
    Las fotos preciosas , que envidia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *