Viajar con niños a Angkor

Viajar con niños a Angkor es una experiencia inolvidable. Dura pero inolvidable. Larga, pero inolvidable. Tanto que estoy escribiendo el blog desde el avión desde Siem Reap a Bangkok, con Liam y Mael durmiendo en mis rodillas. Viajar con niños a Angkor y ver los templos en 3 dias es muy cansado para ellos, pero enriquecedor.

Por partes:
Dormimos en Bliss Villa, bueno, bonito y barato, tiene piscina y muy buen wifi (aunque hay wifi en todas partes).
Estabamos con Edu y Dory que nos habían encontrado Tuk Tuk para movernos por la zona.
El plan era simple, de dia los templos, después un poco de piscina y después ir por el night market y la celebre Pub Street (una especie de mini-benidorm a la salsa cambodiana).
Tras pagar los 40$ por el pase de Angkor para 3 dias (los niños menores de 14 años no pagan, buenísimo), fuimos a hacer los tours.
Hay 2 tours que se saben todos los conductores de tuk tuk de Siem Reap:
El small tour (Angkor Wat, Bayon, Baphuon y Ta Prohm y algunos mas) básicamente el que hacen todos los millones de turistas y los buses
El Big tour, con templos mucho menos visitados pero también bonitos.
Nosotros llegamos a las 9am al hotel y pillamos directamente el tuk tuk con edu y dory y salimos a por el Small tour. Recordemos que nos habíamos despertado a las 4am en Phuket para pillar el avión. Aquí esta el recorrido del Small tour:

Los primeros templos fueron muy bonitos. Los chicos haciendo preguntas, Edu respondiendo. Edu sabe de arquitectura, hidrologia, Historia y sobre naturaleza, vamos, una perla. Y lo que no sabe, tiene bastante imaginación como para que chicos de 10 años se crean todo lo que les dice.

Ta Prohm tuvo mucho éxito con los niños. Por una razón clara. Allí se rodó una película (waaaaaa). Cuando se enteraron que la peli era Tomb Raider (cualo?), protagonizada por Angelina Jolie, me di cuenta de 2 cosas:
1/ Mis hijos no conocen Angelina Jolie
2/ Debo estar haciendo muy mal las cosas como padre para que mis hijos no conozcan a Angelina Jolie.
A mi Ta Prohm me parecío fascinante. Ver como la naturaleza se abre paso a través del templo es increible

Después toco Baphuon:

  • Lo Bueno: el pasillo para llegar al templo, las vistas, los alrededores: ESPECTACULAR.
  • Lo Mejor: Buscar con Edu el Buda adentro del templo. Para encontrar el Buda, hay que torcer la cabeza unos 40º hacia la derecha, pero solo cuando el sol esta en el punto mas alto del día lo encontraras (viejo proverbio Cambodiano, s XII).
  • Lo Peor: Los niños de menos de 12 años no pueden entrar en Baphuon. Cuando no tiene absolutamente nada de diferente de otro templo. porque?

En ese momento, Mael empezó a mostrar signos de cansancio. Por ello, lo dejamos durmiendo en el Tuk Tuk mientras visitabamos los templos. Ideal, en un pais que no conocemos, con gente que no conocemos…asi somos. Pues si.

Lo ultimo del día, Bayon. Uno de los templos mas bonitos del área de Siem Reap. El templo mas grande del area de Angkor Thom. Sin duda alguna. Tanto que volvimos al segundo día mientras hacíamos el Big Tour.

  • Lo Bueno: Contar las caras. Según los guías, hay 52 torres, con 4 caras cada una: total 208. Pero NO! Hay 148 caras, ya que hay 37 columnas de 4 caras cada una. Todos se equivocan, pero Liam NO. Cambiad todos los guías, pero ya.
  • Lo Mejor: Leer los cómics. Los cómics son los bajos relieves que hay en las paredes de Bayon. Hablan de la vida cotidiana bajo Jayavarman VII (el que construyo todo Angkor) y sobre todo de las guerras, aunque es posible que las guerras formen parte de la vida cotidiana. No sigo que este no es un blog de filosofía…
  • Lo extraordinario: Bayon. El lugar es increíble y vale muchísimo la pena.
  • Lo Peor: Lo peor? euh?

El segundo día decidimos levantarnos al alba para ver Angkor Wat. Vamos a ver el amanecer en Angkor Wat! Vamos! El problema es que no fuimos muy originales. Como funciona el amanecer en Angkor Wat? Facil. Te despiertas temprano, pillas el Tuk Tuk y vas al lago de donde se saca la foto con el reflejo, lugar increible. Unico problema es que no estaras solo. En la orilla del lago habia mas gente que en el metro en hora punta…Pero no le quita un apice de belleza al lugar. Los mas inteligentes, Edu, Dory, Liam y Mael: Mientras Janna y yo dabamos codazos para sacar la mejor foto, ellos sentados tranquilos en un bar con vistas al lago…

Despues de sacar unas 500 fotos, os lo puedo confesar: Me quede prendado de Angkor Wat. Los niños tambien. Es un poco grande y como se necesita unas 5-6 horas para recorrerlo bien, los niños acaban cansados. Pero de nuevo, leer los comics, ver las torres, el lago, las vistas, la historias de Edu…y sacar fotos a niños y a niñas (Janna y Dory).

Por la tarde fuimos al lago Tonlé Sap. La verdad, esta un poco sobrevalorado. El agua esta bastante sucia, el pueblo del lago esta muy orientado al turismo y los restaurantes son carisimos. Visitamos una escuela y tuvimos mas la impresion de ser turistas molestos que impedian a los niños concentrarse, asi que nos fuimos rapidamente. Lo Mejor: Liam y Mael conduciendo el barco!

El tercer dia hicimos el Big Tour: La verdad que despues de ver templos tan visitados como Angkor Wat o Baphuon, se agradece ver templos casi tan bonitos (casi…) pero sin nadie al lado. Sera verdad que los turistas vienen, hacen el Small tour y se van? A ti, querido lector, te recomiendo no hacerlo…

Los highlights del Big Tour, precioso para grandes y pequeños

  • Neak Poan: Increible templo dentro de un lago artificial. Version del guia, que escuchabamos pero no pagamos… representa un lago que cura toda las enfermedades. Version de Edu: es un calendario artificial, solo con mirar la altura del agua en cada una de las 4 piscinas sabes en que dia estas. Yo me quedo con la version mas cientifica de Edu, porque el agua del lago no tenia pinta de curar NADA!
  • Banteay Srei: Precioso templo, al parecer solo hecho por mujeres, raro en siglo XI
  • Resto de Angkor Thom, sobre todo el elephant terrace.

Por la tarde en Angkor o en Siem Reap, los chicos iban a la piscina del hotel o a hacerse un buen fish massage. Janna y yo nos hicimos un massage Thai, mi masagista se me subio encima, literalmente y me aplasto cada musculo de mi cuerpo. No paraba de gritar y los niños mirando y riendose. Siem Reap style!

Algunas fotos del fish massage

Tambien podeis leer: Viajar con niños a Tailandia

 

2 comentarios sobre “Viajar con niños a Angkor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *