Viajar al Red Center de Australia con niños

Días 202 a 207 de la vuelta al mundo

Viajar al Red Center con niños

En nuestra vuelta al mundo hemos ido a muchos lugares donde nos gustaría quedarnos más tiempo. Lugares en los que la calidad de vida ayuda a aprovechar aún más las atracciones del lugar.

No es el caso del Red Center.

A pesar de haber llegado al segundo día de primavera, el calor es asfixiante desde la salida del avión. En cuanto caminas, una legión de moscas se acumula en tu alrededor. El sol no para, no hay una nube en el horizonte. El único momento de paz se produce cuando el aire acondicionado, que no nos gusta, está a tope.

El Red Center es una región árida, donde nada crece, con 20 de las 25 serpientes más venenosas del planeta. Y claro, aquí es donde vive ahora la mayoría de los aborígenes.

Después de quitarles la tierra, de poner en marcha un régimen supremacista blanco (hasta 1967…), declarar Australia Terra Nullius (tierra de nadie) para así poder colonizarla con la conciencia tranquila y de casi aniquilar a la población aborigen….les ofrecieron un acuerdo.

Los blancos se quedan las regiones fértiles del Sur, las playas, las costas y básicamente todas partas donde haya recursos naturales, los aborígenes se pueden quedar el Red Center, el calor y las moscas.

Hoy los aborígenes tienen una esperanza de vida 20 años menor que la del resto de los australianos, viven en la pobreza y el alcohol, y representan el 25% de los presos a pesar de ser solo el 2% de la población (quedan menos de 400.000 aborígenes).

La verdad es que la región del Red Center me recordó a la región de los parques nacionales de Estados Unidos. Pero los grandes parques (Zion, Gran Canyon, Bryce…) me gustaron muchísimo más.

La primera etapa es de Alice Springs a Mc Donnell Rangers Park. Alice Springs es un pueblo en el medio de la nada donde es importante comprar todo lo necesario para el viaje. Son 1500km para hacer bien el Red Center así que hay que estar preparado. Fuera de Alice Springs, en el outback, los precios suben de manera exponencial, sea por la dificultad de llevar las cosas allí o por la falta de competencia.

El West Mc Donnell es un muy bonito parque con varias caminatas que les gustaron a los chicos, sobre todo Simpson´s Gap. Lo más interesante del lugar es ver los diferentes pozos de agua donde se puede bañar, aunque el agua esté helada.

Dormimos en Glen Helen, entre las moscas y el agua.

Para ir de Glen Helen a Kings Canyon, hay dos rutas. La primera es una ruta de tierra, que son solo 200km. Se llama la Meerenie Loop y para tomarla hay que ir con un permiso especial ya que es ruta aborigen. Pues se necesita un 4×4 y no nos dieron el permiso. Así que tuvimos que volver a Alice Springs e ir vía autopista, así que el segundo día fue básicamente 700km de ruta a través del desierto.

cof

Fue en ese momento cuando nos dimos cuenta que hicimos bien de no venir en camping car. Las distancias en el Red Center son enormes, los precios de la gasolina son muy altos para Australia (básicamente en el red center es el mismo precio que en EspañaJ).

En Kings Canyon pudimos aprovechar la puesta del sol y poco más, ya que nos teníamos que despertar temprano para hacer la Kings Canyon Walk Rim. Nos despertamos a las 5 de la mañana para que el calor y las moscas fueran soportables (las moscas duermen la noche para estar bien en forma durante el día) y fuimos clementes al dejar dormir a los niños en el campamento mientras Janna y yo íbamos a hacer la caminata.

Muy lindo Canyon por cierto!

Dejamos el plato fuerte para el final. Salimos de Kings Canyon sobre las 10 de la mañana y llegamos a Uluru sobre las 2 de la tarde. Justo a tiempo para verlo con la puesta del sol en el horizonte

la primera vista de uluru

El calor es muy fuerte en el Red Center por la tarde, es difícil estar afuera lo que lo convierte en un destino difícil con niños. Los chicos fueron a la piscina para refrescarse, Janna y yo hicimos la siesta. Creo que es la primera siesta o casi en toda la vuelta al mundo!

Visitamos Kata Tjuta al anochecer, haciendo una larga caminata para admirar los puntos de vista.

Después de dormir nos despertamos otra vez a las 5 de la mañana para ver el amanecer en Uluru.

Y después dar toda la vuelta de la roca. Mi idea de Uluru siempre fue una roca compacta, pero no. Hay muchas cuevas donde los aborígenes vivían, pozos de agua para los animales, plantas…

Precioso Uluru, aunque Kata Tjuta fue el preferido de los niños y de Janna.

En Uluru hay que reservar el alojamiento con mucha antelación. Nosotros reservamos tarde y la primera noche fue carísima. La segunda directamente no encontramos. Por suerte teníamos el vuelo por la mañana temprano así que simplemente dormimos en el coche. La primera vez en la vuelta al mundo que no tenemos un sitio donde dormir…

Un comentario sobre “Viajar al Red Center de Australia con niños

  1. muy buenos los comentarios, las fotos muy rojas , y tu cara Pablo, en la primera… ( te dolia la barriga ??….)
    divertidas las moscas.. no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *